Solsticio de Invierno / Ritual
- Lizzie
- Dec 21, 2017
- 3 min read
El sol entra hoy a la constelación de Capricornio aproximadamente a las 12:30 PM. Este momento es conocido como el solsticio de invierno. En el solsticio de invierno, al igual que en los equinoccios, se hacen rituales ya que estos son “pivot points,” momentos en los que nos detenemos para ajustar nuestra perspectiva para que este más a tono con lo que ocurre en la naturaleza (y verdaderamente, no podemos darle la espalda a lo que la naturaleza, lección que hemos aprendido duramente en Puerto Rico en el 2017).

Hoy tendremos la noche más larga del año y los milenarios rituales asociados al solsticio de invierno se centran en una meditación con relación a que luego de la noche, siempre llega la mañana, y que a la oscuridad siempre le sigue la luz. (Inclusive en los rituales cristianos como las Misas de Aguinaldo, por ejemplo, el mensaje implícito es simbólico de la luz y la oscuridad ya que se llega en la noche y luego de la Comunión, o la llegada de Jesús, se hace la luz.) Es una expresión de fe, en el que expresamos confianza de que luego del periodo invernal, cuando el sol está apagado, en la primavera, cuando regresa la luz, la naturaleza renace.
Para nosotros en Puerto Rico, esto es particularmente relevante, ya que nosotros hemos vivido un largo periodo de oscuridad luego del huracán Maria, y para los muchos que todavía viven en oscuridad, posiblemente parecería que esa luz jamás regresará.
Aprovecho para apuntar que una de las consecuencias del Huracán Maria es que creó un gran desbalance para nosotros en dos de los cuatro elementos, el agua y el fuego. Con el agua, por ejemplo, se manifestó una relación de amor y odio. Por un lado, el agua se llevó muchas de nuestras pertenencias, inundando nuestras casa, e inclusive fue el medio de infección para muchos. Por otro lado, por un periodo de tiempo, debido a su ausencia o escasez, conseguirla se convirtió en el tema central de nuestras vidas. Había un gran caudal de agua, que no podíamos consumir. El fuego (la luz) se fue y ha sido un verdadero esfuerzo heroico para recobrarlo. Esas interminables noches en la oscuridad, nos ofrecen una nueva perspectiva de la importancia de este elemento en nuestras vidas. En este periodo Saturnino (a Capricornio lo rige Saturno), cuando típicamente meditamos sobre las lecciones aprendidas, sería muy útil meditar acerca de este desbalance, y de la manera en que esto ha impactado nuestras vidas.
El solsticio es momento de contemplación interna, de profundizar en lo más íntimo de nuestro ser, para que luego de internalizar lo aprendido, podamos volver a resurgir fortalecidos para aprovechar la nueva oportunidad que nos ofrece el nuevo año. Dado lo vivido, no me puedo imaginar mejor uso de nuestro tiempo que detenernos, aunque sea por un momento, para pensar en estos temas.
Ritual para el solsticio de invierno
Uno de los rituales que podríamos hacer en el solsticio es de hacer una carta, en el presente, con una lista de todo lo que deseamos que se manifieste en el año nuevo, cuando regrese la luz en la primavera (no pun intended!). Luego de terminar la carta, apagamos todas las luces y meditamos con relación a nuestra fe en que luego de la oscuridad siempre regresa la luz. Entonces, prendemos una vela, o fogata, y en esta, luego de re-leer la carta y visualizar lo escrito, la quemamos (importante incluir en la lista deseos altruistas que beneficien a otros, no solo a nosotros mismos). El fuego transmuta, además de que es simbólico de la luz que regresa, lo que ayuda a manifestar los deseos.
¡Feliz día del solsticio!
Comments