Hoy miércoles 22 de septiembre, aproximadamente a las 3:23 PM (hora de PR), tendremos el equinoccio de otoño. Momento en el que el Sol entra en la constelación de Libra. La Luna, que todavía está llena, se movió a Aries, y en línea con la energía antes descrita, esta Luna nos da el impulso para poner en ejecución nuestros planes.

Este es uno de los dos días del año en el que el día es igual de largo que la noche. Es un momento de balances, al igual que el signo (Libra) que lo inaugura.
El otoño es un “pivot point,” momento para ajustar nuestras actitudes y visión ya que se acerca el fin de año. Es el momento en que debemos empezar a meditar con relación a lo que ha pasado en el año que acaba, como esto está acorde, o no, con las metas trazadas para el año, y lo que quisiéramos lograr en el nuevo año.
Entre otras cosas, este es excelente momento para que, al igual que la naturaleza, soltemos lo que nos pese, nos atrase, no nos deje progresar, para poder comenzar el nuevo año más livianos. Recordemos que, si queremos tener ropa nueva, tenemos que hacer espacio en el closet, desechando lo que ya no nos sirve. El desapego es la lección más importante del otoño, los árboles sueltan sus hojas, confiados en que, en la primavera, tendrán hojas nuevas. Igualmente, nosotros, en esta época, debemos meditar mucho sobre esto, aprovechando el ciclo normal de la naturaleza, la vida, y el universo, De hecho, si buscas rituales para finalizar el año, este es uno de los más importantes, ¡ya que le estarías abriendo espacio a lo nuevo cuando desocupas ese espacio de las cosas que ya no te sirven!
· Limpiar/resacar/organizar El mejor ritual que podemos hacer para recibir el otoño es un ejercicio de organizar nuestras casas de manera de sacar lo que ya no es útil para hacer espacio para lo nuevo. Closets, gavetas, cocinas, armarios, bibliotecas, todo lo que ya no nos sea útil, todo lo que ya haya cumplido su misión en nuestras vidas, si podemos regalárselo a alguien que le pueda dar uso, mejor, si está roto y ya no sirve, y no se puede reciclar o usar para otro propósito, botarlo. Toda esa ropa que ya no nos sirve, esas cosas que ya no usamos, si están en buenas condiciones, ¡regalémoslas para que sigan creando karma positivo para otros! Sobre todo, a medida que entramos en la época festiva, es una forma muy bonita de encaminarnos hacia la acción de gracias y la habito navidad.*
· Meditación sobre la impermanencia. Cogemos hojas que podrían ser de romero, albahaca, yerbabuena, salvia o cualquier otra que nos diga nuestra intuición, y hacemos un pequeño sahumerio. Frente a este, meditamos con relación a la impermanencia de las cosas por regla natural del universo. ¡Todo en la naturaleza está en continuo proceso de cambio y si no hubiera cambio no habría vida! Meditemos sobre esto y pidamos la claridad mental para identificar que debemos dejar ir y la fuerza de voluntad para dejarlo ir. Esto puede ser cualquier cosa, un mal habito, unas libritas, una situación, una emoción, ¡hasta un programa de televisión! Cualquier cosa que entendamos ya cumplió su misión en nuestras vidas, este es el momento para soltarlo. Siempre recordando que debemos dejarlo ir con amor y no desprecio, que debemos agradecer lo que en su momento hizo por nosotros.
Si recibimos el otoño con estos ejercicios, entraremos en la época festiva con propósito y presencia de mente, o "mindfulness." Estos rituales, tanto los mundanos como los más elevados, nos ayudan a conectarnos con lo sagrado, los ciclos de la naturaleza y el fluir del universo.
¡Feliz otoño!
*Algunos de los rituales mas importantes, son los que nos conectan con la realidad cotidiana, ya que establecen un vinculo entre lo sagrado y lo mundano.
Comments